“Esto era un secreto a voces”, dicen fuentes al interior de la Municipalidad de Coyhaique.
El allanamiento a dependencias de la Dirección de Tránsito fue parte de una investigación por licencias de conducir fraudulentas que, según el Municipio, se inició por una denuncia del propio organismo.
Para el alcalde Carlos Gatica, se trata de mafias que "no vamos a tolerar," porque ponen en riesgo "la seguridad de toda la comunidad".
Los detenidos son Carlos Verdugo, Lorenzo Martínez y un tercero hasta ahora no identificado; quedaron a disposición del Ministerio Público por su presunta participación en delitos de cohecho, emisión de licencias de conducir falsas y corrupción pública. Ambos serán formalizados este sábado.
La PDI Aysén infrmó que "en un trabajo investigativo coordinado con la Fiscalía Local de Coyhaique, allanó las dependencias de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique para materializar órdenes de detención, entrada y registro e incautación de especies asociadas al delito investigado".
Los hechos revisten la máxima gravedad, si consideramos el trabajo de los equipos para resguardar procesos tan delicados como estos, y la enorme tardanza que muchas veces sufre sistema de de entrega de documentos.
Este nuevo caso de corrupción pone en entredicho la seguridad vial, pues no sabemos cuántos conductores y conductoras circulan por nuestras calles y carreteras sin estar capacitados, gracias a las coimas que -supuestamente- cobraban Verdugo y Martínez. La investigación en curso podría arrojar nuevos involucrados.