El subcomisario Gustavo Córdova Figueroa llamó a la comunidad a preferir el comercio formal, exigir siempre la boleta como respaldo y verificar el origen de los productos, empresas y vendedores, especialmente cuando se utilizan redes sociales u otras plataformas digitales para realizar compras.
De acuerdo con el análisis de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique, los delincuentes aprovechan el alto flujo de transacciones para ofrecer productos a bajo costo a través de plataformas informales, enlaces enviados por mensajería instantánea o sitios irregulares, lo que puede derivar en fraudes, pérdida de dinero o la no entrega de los productos adquiridos. En este contexto, se recomienda no entregar información personal ni bancaria y desconfiar de ofertas que resulten sospechosas.
Desde la PDI también advirtieron sobre los riesgos de adquirir productos falsificados, incompletos o de dudosa procedencia, los cuales no cuentan con garantías y pueden incluso representar un riesgo para la salud. Finalmente, la institución reiteró el llamado a denunciar cualquier estafa o venta fraudulenta ante la Policía de Investigaciones de Chile para dar inicio a la investigación correspondiente por parte del Ministerio Público.