DeNota
Noticias

Hasta este lunes la DOP siguió pidiendo respaldos a Naviera Austral, lo que gatilló el ultimátum de suspensión del servicio

DeNota tomó contacto con César Hechenleitner, gerente de Naviera Austral, quien señaló que la empresa continuó recibiendo requerimientos por parte de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) hasta este lunes, específicamente para respaldar el pago de las pólizas exigidas en el contrato. Desde Obras Portuarias, en tanto, precisaron que “ayer la compañía respondió a sus observaciones y estamos haciendo la revisión de esos comprobantes”.

Patricio Espinoza

Patricio Espinoza

Chile Chico
Barcaza La Tehuelche zarpando desde Chile Chico. Fotografía: Claudio Frías Beyer.
Compartir: ¡Copiado!

Por Patricio Espinoza Bravo | Periodista | @patricioeb
Fotografías: Claudio Frías Beyer

 

El comunicado emitido este lunes 06 de enero por Naviera Austral -en el que advierte la suspensión de sus operaciones en el Lago General Carrera a partir de este sábado- encendió las alarmas tanto en el Gobierno Regional de Aysén como en los municipios de Chile Chico y Río Ibáñez. A esta compleja contingencia se sumó un antecedente no menor: el seremi titular de Transportes, Hans Zimmermann, se encuentra de vacaciones hasta el 26 de enero, según confirmaron desde la repartición.


En su reemplazo, el subrogante -el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Yoal Díaz- fue consultado por esta situación, aunque reconoció tener escaso manejo del tema y advirtió que la vocería corresponde al nivel central. “Te llamo en un ratito más”, fue su escueta respuesta.

¿Cómo dice que dijo?

 

César Hechenleitner aseguró a este medio que hasta este lunes continuaban recibiendo requerimientos de la Dirección de Obras Portuarias, “los que respondimos el mismo día”. Desde la contraparte, sin embargo, sostienen que lo recibido corresponde únicamente a “la respuesta a observaciones anteriores”.

 

Así lo explicó el director de la DOP, Álvaro Díaz, quien afirmó que “estamos haciendo la revisión de estos comprobantes de pago de las pólizas para emitir una respuesta hoy al Ministerio de Transportes para que puedan seguir el proceso de la firma del contrato”.

 

Más allá de las versiones contrapuestas, lo concreto es que Naviera Austral inició el servicio el 03 de julio de 2025. Han transcurrido más de seis meses desde entonces y el contrato sigue entrampado en una cadena de trámites administrativos que derivó en un ultimátum con consecuencias directas para la conectividad lacustre.

 

El mayor impacto lo enfrentarán los habitantes de Chile Chico y Río Ibáñez, particularmente en plena temporada alta, cuando el flujo turístico se intensifica y el servicio resulta clave tanto para los emprendedores del Lago General Carrera como para el abastecimiento y los traslados propios del diario vivir.

 

Zarpe desde Chile Chico. Fotografía: Claudio Frías Beyer.

Graves repercusiones

El gobernador regional Marcelo Santana fue el primero en advertir públicamente esta situación a través de redes sociales. A su juicio, “el gobierno del Presidente Boric está terminando de la peor forma, con un abandono respecto de la función pública impresionante que yo no había visto nunca. Este nivel de desidia, de indiferencia, de displicencia con las cosas que se pueden resolver administrativamente (…) estamos hablando de que aquí gente no llevó el documento, no hizo los informes, no se gestionaron los contratos, etcétera. Finalmente estamos hablando que alguien no hizo la pega y eso hoy tiene repercusiones graves”.

 

Desde el territorio, el alcalde de Chile Chico Ariel Keim, subrayó el impacto concreto en la comunidad. “La conectividad para nosotros es clave y no es un privilegio. Pasa a ser una necesidad que tenemos de podernos conectar, de comunicarnos con el resto de la región. Tenemos vecinos que tenían pasajes comprados para poder ir a atenderse medicamente a Coyhaique y ahora están en la incertidumbre si es que se van a realizar o no los viajes”, explicó.

 

Keim sostuvo además que, junto a su par de Río Ibáñez Marcelo Jélvez, se reunieron esta mañana con el gerente de Naviera Austral, quien fue categórico en señalar que la empresa “necesita las garantías para seguir operando”. En términos simples, que el contrato esté firmado y exista una relación establecida y  vigente entre el prestador del servicio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. “Eso es lo primero para poder asegurar la conectividad”, concluyeron tras la cita.

 

El alcalde de Río Ibáñez Marcelo Jélvez, advirtió que el eventual corte del servicio altera directamente a la economía local. “A nosotros también nos afecta por la temporada estival, se nos vienen las jineteadas, estamos reflotando el festival costumbrista de Castillo, que este año esperamos más de 4000 personas y no todas vienen de Coyhaique, también de Chile Chico, de Argentina vía Jeinimeni, entonces eso es lo que más nos complica porque la barcaza igual nos genera una tremenda economía circulante”.

 

El jefe comunal fue enfático al agregar que “se entiende cuando la barcaza esté mala y se corta el flujo de tráfico, pero que no se corte por burocracia ni por negligencia del gobierno”.

Naviera Austral S.A.

La empresa mantiene actualmente 13 contratos con el Estado de Chile, los que consideran la administración y mantenimiento de 27 naves, entre ellas la barcaza La Tehuelche que conecta Chile Chico con Puerto Ibáñez. Habitualmente, estos procesos enfrentan demoras asociadas a trámites ministeriales, pero -según la compañía- esta vez los plazos se han extendido más allá de lo razonable.

 

“Hemos estado emitiendo las respuestas y las revisiones en los plazos que corresponden y estos procesos de revisión de pólizas siempre, en estos contratos de subsidios de transporte, han sido largos. Generalmente lo que traba es la firma del contrato con Transportes, pero aquí no hay una responsabilidad nuestra, que no estemos cumpliendo”, señaló Hechenleitner.

 

Una vez firmado el contrato -idealmente durante esta semana para evitar la suspensión del servicio-, el documento deberá pasar a Contraloría para la toma de razón, un trámite sin plazos definidos. Desde la empresa reconocen que este proceso podría extenderse incluso por un año, período en el que no se puede facturar.

“El daño ya está hecho”

Para Verónica Raty, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de Chile Chico, el impacto de esta crisis ya es irreversible. “El daño ya está hecho”, afirmó. ¿La razón? “Si tu lees las redes, esto salió hasta en Radio Bío Bío, entonces la persona que escucha dice Chile Chico no; cambio de destino para qué me voy a arriesgar si están con estas dificultades”.

 

La diputada electa Alejandra Valdebenito calificó la situación como “lamentable y vergonzosa”. En esa línea, recalcó que “es importante mencionar que esto no es mala suerte, esto es falta de gestión. Aquí hay una indiferencia que es realmente imperdonable, porque acá no solamente estamos hablando de un desorden administrativo, que lo hay, tampoco de la falta de pago de uno, dos o tres meses, es medio año, son seis meses que efectivamente no se le paga a una empresa para poder continuar realizando un servicio. Ha existido un abandono por parte de las autoridades regionales en estos temas, desconociendo o realmente sin importarle el impacto negativo que esto puede generar, si efectivamente a partir del 10 de enero esta empresa detiene sus funciones”.

Seremi Days Off

Las críticas también apuntaron directamente a la ausencia de la autoridad sectorial. “Aquí tiene que suspender sus vacaciones por la urgencia y la importancia que merece este asunto. Si aquí no se le toma el real peso a esta situación, quiere decir que se le está faltando el respeto a la comunidad y eso no corresponde. Yo encuentro intolerable que exista una autoridad que no suspenda sus vacaciones para poder atender el llamado a una comunidad”, cuestionó Ariel Keim.

 

El jefe comunal de Chile Chico agregó que “por algo tan sensible como es la conectividad, mínimo espero como alcalde que pueda haber alguien con las atribuciones suficientes para poder resolver este asunto acá, en la región, y en el caso contrario debe suspender sus vacaciones”, en alusión directa a la ausencia del seremi Hans Zimmermann, quien retomaría funciones el 27 de enero.

 

Finalmente, desde la Dirección de Obras Portuarias, Álvaro Díaz buscó entregar una señal de tranquilidad al señalar que “quiero aclararle a la gente, también a la comunidad, que hemos estado trabajando permanentemente en estas revisiones y las gestiones que hemos tenido con el Ministerio de Transporte han sido de una manera bien coordinada. Pero efectivamente pasa que el Ministerio de Transporte no puede efectuar ningún pago si es que no está firmado el contrato y el contrato está amarrado también a la aprobación de estas pólizas de seguro”.

Etiquetas: #Política #Salud #Turismo #Conectividad
907 vistas