Denominado coloquialmente como “león” en Aysén y de nombre científico puma concolor, esta especie mamífera está causando un nuevo fenómeno en la Patagonia del lado atlántico: los pumas han comenzado a cazar pingüinos, en una práctica inédita hasta ahora.
Los investigadores que encabezaron el estudio creían que solo se trataba de casos aislados, sin embargo, pudieron establecer un patrón que cambia lo que hasta ahora se conocía de la relación entre ambas especies.
El puma habitualmente caza guanacos, conejos o roedores más pequeños y no existía registro fehaciente de este nuevo comportamiento.
El estudio comprendió el período 2019-2023 en el Parque Nacional Monte León, Santa Cruz, Argentina, donde 14 pumas fueron vigilados en los alrededores de colonias de pingüinos, vía collares GPS.
El análisis arrojó que la modificación del comportamiento de los pumas se debe a la proximidad y frecuencia que pasan cerca de las colonias. Los que cazaban pingüinos para alimentarse permanecían más cerca entre sí en sectores más reducidos.