Durante este sábado circuló por diversos canales de comunicación una lista de secretarios y secretarias regionales ministeriales del futuro Gobierno de José Antonio Kast en la Región de Aysén, dándolos por definitivos. Recibimos en DeNota la lista con nombres y apellidos, partidos políticos y experiencia profesional. Sin embargo, no existía una fuente clara respecto de estos nombramientos.
Como medio de comunicación, entendemos la importancia de chequear las fuentes y bastaron cuatro llamados telefónicos para comprobar que se trataba de otra fuente bruja, de esas que circulan desde casillas Gmail, sin ningún responsable detrás. Publicar esa lista equivale a saltarse todas las normas éticas del periodismo, chequear las fuentes, por lo pronto, y llamar, si es necesario, uno por uno, a cada persona ahí mencionada. DeNota comprobó que algunos de ellos estaban de vacaciones, otros no piensan moverse de los cargos que ocupan actualmente en el Gobierno Regional. Sorpresa y confusión. Nada más alejado de una noticia que es el formato esencial para contar certezas.
Los pocos medios de comunicación que decidieron publicar, es decir, copiar y pegar, la noticia recibida casi como un cahuín de la ciudad, a las pocas horas decidieron eliminarla, y hoy si pinchas los respectivos vínculos llegarás a información eliminada.
En DeNota creemos en un periodismo serio, profesional y responsable. No copiamos y pegamos. Hacemos la tarea de recoger las historias para luego contarlas con un piso ético y estético.
Lamentamos también este doble ejercicio político-comunicacional, que no solo levanta falsos nombres, sino que -a la postre- los quema. Es una vieja forma en política de deshacerse de personas ad portas de iniciar un nuevo período presidencial.