Entrevistas

Carla Albornoz: “El alcalde ya trató de perjudicarme bastante”

La jefa de Gestión de Personas de la Municipalidad de Coyhaique fue la primera en denunciar al alcalde Carlos Gatica por acoso laboral bajo la Ley Karin y Contraloría acogió parcialmente sus acusaciones. En conversación con DeNota, la psicóloga Carla Albornoz habla del proceso, de lo que ha significado denunciar a la autoridad y del daño causado al ayuntamiento por la actual administración.

Rodrigo Campusano

Rodrigo Campusano

Aysén
Carla Albornoz: “El alcalde ya trató de perjudicarme bastante”
Compartir: ¡Copiado!

Por Rodrigo Campusano

Periodista

 

¿Estás conforme con la resolución de Contraloría?

100% conforme no. Sí porque se acogió, aunque sea parcialmente, la denuncia que yo hice, que era bastante contundente. Finalmente es la primera denuncia de este estilo que se acoge porque no soy la primera que denuncia a este alcalde. Por ese lado, estoy conforme, sin embargo, lo que no me deja muy tranquila es que Contraloría pondera los hechos individualmente, que es lo que la ley indica que no se debe hacer. Tiene que ver con la literatura respecto del acoso laboral. Los hechos hay que verlos en su conjunto porque responden a un patrón de comportamiento que hay detrás. Independiente de eso, sí estoy conforme con la resolución.

 

¿Ha bajado la presión?

 

En realidad no sé si me atrevería a decirlo. La presión más grande que tenemos ahora es que hay mucho desorden y muchas cosas que no se hacen de acuerdo a la normativa, entonces estamos constantemente expuestos y siempre muy atentos, obviamente, a que no vayamos a estar involucrados como funcionarios en algun hecho irregular, ya sea por acción u omisión. Esa presión que genera el mismo desorden no ha bajado. En lo que respecta a mí, siempre ha sido un puesto que tiene harta demanda, harta carga laboral. Siempre lo había podido manejar bien, sin embargo, la presión de estar constantemente sintiendo que hay cosas que no se ajustan a lo que corresponde, a la normativa; y si las denuncias o las señalas también te puede costar la animadversión del alcalde o de la administración. Es lo que yo sentí que lo que me pasó -en el fondo- fue que por esta representando las cosas que no correspondían o que estaban mal hechas desde lo técnico, y también desde el rol que yo tengo, que son las personas, cosas que no se ajustaban a ciertos estándares. Yo creo que eso sigue existiendo.

 

Yo ya he pasado por muchas cosas y mi estado emocional psicológico ya esta más… ya he superado un poco este asunto. Ya he dado bastantes pasos y no me preocupa mucho lo que el alcalde vaya a pensar de mí o me vaya a hacer porque ya me trató de perjudicar bastante. Y no solo a mí, sino a otros funcionarios que tratamos de seguir esa misma línea.

 

¿Hay casos que no se han atrevido a denunciar?

 

Muchos, bastante más de los que me gustaría. Imagínate que yo estoy en una situación de privilegio en cierta forma, contractualmente, en el sentido de que yo soy una persona que se ganó un concurso de planta y que, por ende, es más complejo echarme, lisa y llanamente. Esa no es la situación de muchos otros trabajadores que están a contrata o trabajan a honorarios. Sí, hay mucha gente que no se atreve a denunciar, buuuf, tengo muchos relatos directos de personas que se sienten… y no solamente por el alcalde directamente, sino en general es como su modus operandi. Puedes ser un pésimo trabajador, pero si te prestas para las cosas que quiere el alcalde o para quedarte callado o incluso ser tipo su fan, que a él le gusta, no te va a pasar nada, vas a tener asegurado tu puesto de trabajo. Y hay gente que siendo muy buena , muy recta, muy honesta, teniendo las competencias, tiene mucho temor incluso de decir cosas que son hasta simples y de trabajo. Tengo demasiados ejemplos, más de los que me gustaría.

 

¿Es efectivo que Gatica no responde los correos?

 

Por lo que he conversado con otros colegas, es bastante común que él no responda los correos electrónicos, no es algo inusual. Sin embargo, me pasaba que en la época de la denucia, que sí contestaba otras cosas, a mí nunca, jamás, me contestó. Hasta hoy nunca me ha contestado, es más usual que no conteste a que conteste.

 

¿Te ganaste detractores con tus denuncias?

 

Yo creo que sí, obviamente me gané detractores; no lo he notado tanto, yo creo que sí, pero en general no tengo malas relaciones con las personas de la municipalidad, ni siquiera con las personas cercanas a la administración. Soy una persona que va a hacer su trabajo, me desenvuelvo desde lo profesional. Obviamente uno cosecha un par de buenas relaciones. Detractores, debe haber más de alguno al que yo no le agrade.

 

¿Ha cambiado el trato desde la resolución de Contraloría?

 

Yo creo que cambió el trato. Ahora me consideran y se nota que están tomando como los resguardos. Siguen pasando ciertas situaciones, pero menores, en donde voy quedando fuera, pero he notado el cambio de trato, no sé si para mejor, pero por lo menos desde lo que voy a hacer, que es trabajar, sí. Todo ese período de la denuncia, totalmente invisibilizada en la pega que me tocaba hacer, y eso obviamente ha ido cambiando. Yo pataleé por muchas cosas más. Cuando entré a la asociación, salí presidenta electa, ellos hicieron una presentación alegando la incompatibilidad de funciones, como jefa de Gestión de Personas y presidenta de la Asociación de Funcionarios. Contraloría dijo que eso no era así, que no había ninguna incompatilidad, pero yo vivo con ojos en la espalda porque tengo que estar muy atenta a no cometer el mínimo error.

 

En general actúo segura de lo que hago. Tengo tan asumido que voy a estar siempre o hasta que a Gatica le dé la gana, me va a estar buscando la forma de molestar, o tratar de sacar o sancionar o lo que sea, de perjudicar. Tengo todo asumido, normalicé vivir así. Pero me siento tranquila como cuando uno sabe que está actuando de la forma correcta. Puedo equivocarme, pero jamás con un afán de dolo. Trato de actuar con bastante transparencia.

 

Incómodo trabajar así…

 

Superincómodo trabaja así, pero como te digo uno se va apoyando en buenas personas que conocen el trabajo y están en la misma que una. Son los menos, pero existen.

187 vistas