Entrevistas

Francisco Vera, fotógrafo: “Hay gente que todavía caza búhos porque cree que son brujos”

Nacido y criado en Coyhaique, Francisco Vera, profesor de inglés y fotógrafo de naturaleza, es conocido en Instagram como @coyahiquefaunastico. 218 mil personas siguen sus pasos en su cuenta de Instagram, dedicada, en gran parte, a mostrar su contenido como “pajarólogo” o “el chico de los pájaros”. Aquí nos cuenta cómo comenzó esta pasión y también sobre la dicotomía con que se ha encontrado en sus recorridos por la Patagonia.

Rodrigo Campusano

Rodrigo Campusano

Aysén
Francisco Vera, fotógrafo: “Hay gente que todavía caza búhos porque cree que son brujos”
Compartir: ¡Copiado!

Por Rodrigo Campusano

Periodista

 

¿Cómo te acercaste a la fotografía de naturaleza y, en específico, a los pájaros?

 

Mi relación con la naturaleza llegó mucho antes que mi relación con la fotografía. Mi familia es oriunda de acá, yo soy oriundo de acá, nacido y criado. Siempre tengo recuerdos de que íbamos mucho al campo, a acampar al lago, antes era mucho más fácil y mi padre, sobre todo, me inculcó desde muy pequeño el amor a la naturaleza, el querer identificar, eso lo tengo muy marcado desde muy niño. Y la fotografía, bueno, también está relacionado. Tengo un recuerdo de que mis papás compraron una vez una cámara de estas videograbadoras y me acuerdo que me fascinaba demasiado registrarlo todo, no solamente animales, también lo que hacía mi papá, mi mamá, mis hermanos; y creo que ahí va un poco también esto de querer tener un recuerdo vívido digital, creo que ahí hice un match muy perfecto, cuando me di cuenta que existía esto de salir con tu propio equipo, de crecer en esta área.

 

Háblame un poco de esa cercanía con las aves en particular y una especie de "pajaroteca" que has estado construyendo acá en la zona patagónica.

 

Bueno, creo que el tema de fotografiar especies va muy de la mano con conocerlas y este eslogan superconocido, de conocer para proteger. Creo que toda la experiencia fotográfica viene al ir explorando, claramente de la mano con conocer las especies, conocer su entorno, conocer su comportamiento y creo que eso igual es gran parte de lo que a mí me apasiona de esto; y el hecho de poder, de alguna manera, tener la posibilidad de estar en constante contacto con las especies, creo que es un privilegio que me hace tener este conocimiento como un poquito extra, que de repente me dicen "el chico de los pájaros", "el pajarólogo", que sé yo, que nada que ver porque no he estudiado nada de eso, pero sí, creo que la observación del ojo fotográfico tiene mucho que ver con conocer realmente y descubrir la esencia de una especie.

 

¿Que destacarías en tu recorrido como cuestiones positivas o cuestiones negativas que te has encontrado en el entorno, en los mismos habitantes acerca de estas especies?

 

Algo que ha sido constante creo yo, no solo en Chile, en general en el mundo, pensando acá en Chile, y acá en la región, sobre todo, hay como una dicotomía, siento yo, de tener esta relación tan cercana, el conocer las especies. La gente de campo conoce las especies, pero a la vez también, tener, por ejemplo algunas supersticiones. Hay gente que todavía caza búhos porque cree que son brujos. Hay ignorancia también.

 

¿Cómo fue tu despertar en redes sociales, cómo ha sido ese acercamiento y cómo lo has utilizado como herramienta para tu trabajo?

 

Recuerdo mucho que Instagram comenzó como una plataforma donde solo se compartían momentos fotográficos, luego se incorporaron los videos y había mucha gente que estaba como en contra, y creo que por ahí yo empecé a darme cuenta que en todas mis salidas, en todos mis recorridos, tenía muchos registros en video y los empecé a compartir; y eso empezó a escalar mucho y en ese momento todavía no se compartía mucho sobre las especies nativas chilenas y empezó a generar mucho interés sobre todo por la gente del norte, y eso hizo que la cuenta creciera explosivament. En un principio y luego con el tiempo, obviamente, uno va descubriendo el lenguaje de las redes sociales. Cómo una herramienta tan potente, puede servirte, incluso, para poder vivir.

 

¿Cómo has conseguido combinar el equipo técnico, con el equipo humano, con la mirada, con la sensibilidad, cómo se combina eso? Más de alguna vez te deben haber dicho que tu cámara toma buenas fotos.

 

Bueno, sí, eso es superclásico, todas las personas que hacen fotos sabemos lo que duele que te digan eso porque, obviamente, si bien el equipo técnico te puede ayudar bastante, sobre todo para las distintas necesidades del tipo de fotografía que tú haces, el tener una mirada, el tener una intención, creo que es fundamental para desarrollar tu fotografía. Yo hablaba con un amigo hace un tiempo sobre justamente esto de, oye, esta cámara tiene un foco perfecto, entonces las fotos te van a salir perfectas, pero en el fondo no sirve de nada tener un tremendo equipo si es que no estás buscando, por ejemplo, el vuelo preciso, o no estás buscando, justamente la interacción precisa, porque no conoces las especies, entonces creo que hay que mezclar, y tener un conocimiento más allá para sacarle el real uso a la herramienta que, finalmente, va a ser un facilitador de lo que tú tienes en tu mente en este caso.

 

¿Cómo ha sido nadar contra la corriente? En el sentido de vender fotos impresas, que es algo que se ha perdido porque la digitalización nos ha llevado a sacar y sacar y sacar fotos y ponerlas en la nube y compartir y compartir. Tú has revitalizado el poder tener en físico el formato.

 

Sí, sí, de hecho me ha ido muy bien, ha sido como muy explosivo, a propósito del tema de las redes sociales me empecé a dar cuenta de que empezó a explotar mucho, en Facebook, los videos que yo compartía mostrando mi trabajo físico y mucha gente también me comentaba de que, oye, son como esos tipos de cuadros como retro, como antiguos. El hecho de mostrar algo físico tiene mucha más atención que mostrar algo digital, sobre todo en esta época que sabemos lo difícil que es generar una fotografía, el hecho de salir acá, buscar, uno se da cuenta de que uno no siempre se va a encontrar con las especies que uno planifica y el hecho de generar una fotografía, ese momento, hay mucho trabajo detrás, hay mucho tiempo, hay mucho esfuerzo, entonces, el estar subiendo las 20 fotos por carrusel es, a veces, insostenible. Volver a este formato físico, que es como romántico igual un poco, tiene mucho valor.

 

 

¿Qué te gustaría decirle a las personas más jóvenes que se interesan por comenzar a indagar en la fotografía de naturaleza en un lugar tan aislado como este?

 

Es una pregunta que me la hacen harto también, como que, pucha, dame tips como para empezar y yo creo que al final, más allá de pensar, quizás en un consejo, creo que es superimportante tener superclaro si es algo que te gusta hacer, yo sé que suena muy cliché, pero creo que es fundamental que la motivación que te haga salir sea esa, porque finalmente tratar de llegar a una foto creyendo que le va a gustar o no a una persona, es como dispararte a los pies. Creo que es súper importante tener muy en claro qué tipo de cosas te gusta observar, experimentar y salir a por ello, en términos fotográficos, obviamente.

 

¿Cómo has experimentado la fragilidad de las redes sociales, cuando caes en temas que no son estrictamente fotográficos?

 

Eso es algo que a uno le dicen,  que hay que tener cuero de chancho. Yo creo que ahí uno tiene que aprender el lenguaje de las redes. Creo que es importante tener una madurez suficiente para saber medir eso, porque realmente uno está recibiendo comentarios constantes de gente que te dice lo que tienes que hacer en tu cuenta, que te sugieren lo que debes publicar o no, o de lo que debes hablar o no. Para mí es superimportante mantener esta cuenta, que es básicamente de fotografía de naturaleza, pero también soy una persona que tiene un pensamiento, que tiene una ética de trabajo, entonces creo que eso es importante compartirlo porque, finalmente, el ser auténtico con lo que piensas, con lo que dices. Creo que es importante defender las cosas que tú crees que son justas, entonces ahí yo creo que es importante, a pesar de que lo que diga cualquier persona, tratar de mantenerte firme, porque si no vas a caer en ser una cosa muy genérica, que no tienes por dónde agarrarlo. Sí, fotos bonitas, pero con qué fondo, creo que no va muy por ahí la cosa, en mi opinión.

Etiquetas: #Educación #Cultura #Comunidad
84 vistas