DeNota
Crónicas

Caso Beroisa y el ostracismo del Gobierno: 'El silencio otorga'

La sabiduría popular dice que si, ante una pregunta difícil de responder el destinatario prefiere callar, es porque acepta tácitamente la situación. DeNota solicitó explicaciones a las autoridades pertinentes por un presunto 'conflicto de interés grave' y una 'eventual infracción a los principios de probidad administrativa', derivados de la relación contractual entre Capacitaciones Novagest Limitada y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Patricio Espinoza

Patricio Espinoza

Aysén
La imagen refleja todas las autoridades de Gobierno que se negaron a responder por el Caso Beroisa.
Compartir: ¡Copiado!

¿Adivine qué pasó?

 

Por Patricio Espinoza Bravo | Periodista | @patricioeb

 

El pasado 15 de enero, en la sección Reportajes de nuestro medio, evidenciamos que Isabel Margarita Beroisa Henríquez, coordinadora de área de la Seremía de Desarrollo Social y Familia en la Región de Aysén, ha recibido 14 transferencias desde Fosis -desde el año 2023- por un total de 223 millones de pesos, a través de la empresa Capacitaciones Novagest Limitada.

 

Hasta ahí, todo bien.

 

Las alarmas se activan cuando se constata que el servicio que transfiere los recursos depende directamente de la repartición ministerial en la que la funcionaria se desempeña.

 

A veces hay que seguir el Manual

 

Ha pasado casi un mes y el hermetismo del Gabinete regional frente al caso ha sido absoluto. En cualquier otra región del país, ante una información de esta envergadura, las autoridades suelen salir a dar explicaciones o, al menos, recurren al ya muy conocido manual:

 

“Estamos ante una situación que se está investigando y, de ser necesario, se realizarán los sumarios administrativos pertinentes”, por ejemplo.

 

Una conjugación mágica que permite zafar del momento, dilatar respuestas formales y ganar tiempo para amortiguar el golpe que implica la desidia institucional, el actuar de las autoridades, las redes personales de poder y el uso, al menos, cuestionable de recursos públicos.

 

'Quien nada espera, nunca será defraudado'

 

Como correspondía, comenzamos por la autoridad máxima del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La ministra Javiera Toro, informada del reportaje de DeNota, nos comunicó —tras un par de días y a través de su periodista Nicole Martínez— que “la respuesta la dará Fosis regional”.

 

Acto seguido comenzó el periplo para obtener la tan ansiada vocería del servicio respecto de la relación entre Beroisa Henríquez, Novagest y Fosis.

 

Llamadas sin contestar, mensajes leídos, pero sin respuesta y silencios prolongados derivaron en una incomunicación que, honestamente, era esperable.

 

¿Por qué guarda silencio la directora regional de Fosis? ¿Por qué María Fernanda Leiva ni siquiera opta por un comunicado vacío para enfrentar la situación? En fin, tendrá sus motivos o, peor aún, sus directrices.

 

Lea el Reportaje relacionado aquí.-

“No se va a referir al tema”

 

También recurrimos a Comunicaciones de la Delegación Presidencial Regional, desde donde se nos indicó que Jorge Díaz Guzmán se referiría al caso una vez que lo hiciera la seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Alejandra Acevedo Auad, jefa directa y amiga personal de Isabel Beroisa.

 

Una salida aceptable, pero insuficiente para la primera autoridad regional.

 

Segegob y la decepción inexplicable

 

En el intento por obtener alguna postura oficial, llegamos hasta Comunicaciones de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), cuya misión es “facilitar la comunicación entre el Gobierno y la sociedad chilena”.

 

Pues bien, en este caso, no se cumplió. Desde el primer contacto para lograr entrevistar a Úrsula Mix  respondieron que ella “está ocupada”. Asimismo, el ánimo inicial desde la repartición fue que “ella no te va a hablar” y agregaron que el tema por el cual llamábamos no tenía "nada que ver con el Gobierno".

 

Insistimos que sí tiene relación con la administración, porque es un caso de presunto conflicto de interés y faltas a la probidad administrativa.  Resultado, Segegob se negó.

 

Dos días después se nos informó que la titular estaba de vacaciones, que el subrogante es el seremi de Justicia, pero de antemano nos advirtieron que tampoco hablaría. Nada que un periodista de DeNota no haya enfrentado antes. Eso sí, cuesta entender que quienes tienen la vocería del Gobierno mantengan un trato tan apático con los medios.

 

...Y en el Salón de la Justicia

 

Tras el portazo de Segegob, contactamos a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. La periodista a cargo realizó las gestiones correspondientes. Sin embargo, la respuesta final fue la misma: “No se va a referir al tema”.

 

Luego tocamos la puerta de Desarrollo Social y Familia, donde la seremi Karina Acevedo ya había regresado de su feriado legal. Enviamos correo electrónico, mensaje de WhatsApp y realizamos tres llamadas telefónicas. Ninguna vía obtuvo respuesta.

 

La autoridad con mayor responsabilidad política para aclarar la relación entre su funcionaria, su amiga personal y los 223 millones de pesos transferidos por Fosis durante la administración de Gabriel Boric, optó por el silencio.

 

Sabiduría popular

 

'El hábito no hace al monje'. La designación en un cargo no siempre se traduce en proactividad, mejor gestión ni, mucho menos, en probidad.


La ausencia total de vocerías en este caso no despeja dudas, sino que las profundiza y vuelve a instalar el concepto de “cómplices pasivos”.

 

Ojalá la Seremi de Desarrollo Social y Familia dé la cara y explique qué está ocurriendo, sin esperar al 10 de marzo y concretar su salida del cargo evadiendo responsabilidades, abandonando la oficina por la misma ventana por la que ingresó.

 

También sería esperable que Úrsula Mix, a su regreso de vacaciones, se pronuncie, o que al menos lo haga el delegado presidencial Jorge Díaz, un cargo que -dicen- 'hay que habitar', no solo para mejorar sustantivamente la pensión futura.

 

Ah, y por si fuera poco:

 

¿Saben quiénes más se negaron a responder?  Todos los diputados en ejercicio y los senadores de la región.

Etiquetas: #Comunidad #Información pública #Libertad de expresión #Política
1,243 vistas