DeNota
Entrevistas

¿Quién mató a Marcel Foessel?

Un mes antes de ser asesinado a tiros, el empresario agrícola e ingeniero civil industrial Marcel Foessel quiso denunciar las amenazas de las que estaban siendo víctimas él y otros agricultores de Puerto Chacabuco, Ñirehuao y Coyhaique. Tras su homicidio, esta entrevista permaneció en las sombras hasta hoy, que la redacción de DeNota decide publicarla.

Rodrigo Campusano

Rodrigo Campusano

Aysén
¿Quién mató a Marcel Foessel?
Compartir: ¡Copiado!

Por Rodrigo Campusano Villagra *

 

“Mi nombre es Marcel Foessel Bunting y autorizo el uso de esta información para la entrevista”, es lo primero que dijo antes de comenzar a detallar el germen de los sucesos que, un mes después de esta conversación, terminarían con su cuerpo sin vida, acribillado a dos kilómetros de su casa al interior del campo familiar de Ñirehuao. Este acto de aparente sicariato sigue siendo investigado por la Fiscalía.

 

Las amenazas y las extorsiones para que pagara en bitcoins cuanto antes no solo se habían vuelto frecuentes. El precio se había multiplicado. Y Marcel Foessel ya había sido tiroteado en ese mismo lugar, quizás por un extranjero, que tras descargar 3 tiros había dicho: “Listo, marica”, como quien termina un trabajo al que está acostumbrado. No por nada ese 9 de febrero Marcel portaba chaleco antibalas.

 

Me citó un día soleado a su campo cercano a Ñirehuao. A pesar de la gravedad del asunto, Foessel narró la historia con absoluta tranquilidad y en un tono mesurado, uno de los sellos de su personalidad.

 

DeNota reproduce la entrevista íntegra con Marcel Foessel a casi un año de su homicidio.

 

¿Dónde y cuándo comienzan las amenazas?

 

Esto parte con un primer mail de amenaza o extorsión que nos lleva a principios de 2024. A varios ganaderos, voy a decir ganaderos, porque los que supe que lo recibieron eran ganaderos, pero no sé si otras personas lo recibieron. Sé que algunos lo denunciaron y otros no. Yo fui a la PDI a declarar que esto me había llegado y que estaban amenazando; y esa amenaza hacía referencia específica a que se había dado un incendio, un par de meses antes en el lodge que está en el sector de El Gato. La amenaza era de que en función de lo que había pasado, nos iba a pasar algo como lo que les pasó a ellos, que les quemaron el lodge, básicamente amenazando que si no se hacía un pago en moneda crypto, en bitcoin de cierta cantidad, ellos procedían a hacer o ejecutar ese tipo de acción sobre nosotros. Básicamente nos quemarían algo.

 

¿Asumían la autoridad de ese hecho en particular, el incendio del lodge (El Saltamontes)?

 

Indicaba que como el dueño del lodge (José Gorroño) no había cumplido algún tipo de trato, hacían referencia a que lo conocían y que por no cumplir el trato le pasó lo que le pasó. Sí están diciendo debido a que él no cumplió, le pasó lo que le pasó. Y eso escrito, así fue con una foto de lo quemado que enviaron a este mail, me llegó a mi correo, y sé que le llegó a los correos de otros ganaderos en la región. Pero no sé cuántos.

 

Fotografía del lodge quemado que adjuntaba el correo de extorsión que recibió Foessel.

 

¿Supiste de alguien que pagó la extorsión?

 

No sé de alguien que haya pagado, con todos los que con yo conversé, ninguno indicó haber pagado.

 

Más allá de no dejar huellas, ¿cómo explicarías el punto particular de la extorsión en bitcoin?

 

Dentro de lo que es hoy día el anonimato que permite el uso de criptomonedas, eso hace obvia la posibilidad de que no los encuentren. Ahora, la cantidad y por qué esa criptomoneda en particular, no lo tengo claro. Eran 0,3 bitcoin, en nuestro caso, en esa fecha podríamos estar hablando de un simil de 12 a 15 millones de pesos. Sé de otros ganaderos que recibieron ese mismo correo, pero el monto era distinto, les cobraban 0,6 o 0,9 y quizás más a otros. No escuché de nadie a quien le hubiesen cobrado menos. 0,3 bitcoin fue el menor valor que escuché, el más común y es el que nos mandaron a nosotros.

 

Yo soy neófito en el tema de los bitcoin, pero ¿es común que los ganaderos se manejen en estos términos?

 

Al respecto de esta región y de la cultura de pagos de cualquier tipo de manejo comercial, no hay ninguna presencia de criptomonedas en ningún tipo de transacción acá. Lo que estamos hablando, está tan lejos en términos, en grupo etáreo, no hay nadie que yo supondría siquiera de conocimiento. Yo creo que la mayoría de quienes recibieron esto, no tienen ni siquiera idea de cómo partir en estructurar lo que se llama un crypto wallet, una billetera para este tipo de monedas. Hacer la compra, lo que implica transformar de dólares a pesos y a criptomonedas y después hacer la transferencia al wallet, a la billetera que pusieron en el mail como receptáculo del pago.

 

Da lo mismo donde la víctima tiene la billetera, si va a poder transferir a la billetera que ellos, los extorsionadores te mandaron. Por lo tanto, ya sea acá en Chile o en Tailandia, ejemplo, Australia, Sudáfrica, da lo mismo qué proveedor de esa billetera, tú la creas, mientras tú puedas desde tu banco conectar con ella como para hacer una compra y depositar en tu billetera los bitcoin.

 

No hay ninguna manera de seguirlo porque requiere para los procedimientos actuales que un país en forma de Gobierno le pida permiso al Gobierno del país donde se supone que está el proveedor de software que generó esa billetera, como para preguntarle ‘me puede indicar, por favor, quién está relacionado a ese mail' y obviamente va a ser otro punto del anonimato. Por lo tanto, es casi imposible detectarlo.

 

¿Cuántos son los otros extorsionados y cómo reaccionaron a esto?

 

No puedo darte un número exacto de aquellos que declararon. Esto es una causa abierta y por lo tanto no estoy al tanto de cuánto puedo transmitir. Sé que yo soy uno. Puedo decir que aproximadamente recuerdo que fue al menos media docena que hicieron su declaración en la PDI, el día que nos llegó a todos el correo. Sé de varios que recibieron el correo y simplemente lo borraron. Básicamente dijeron esto es spam o una broma. Era una casilla gmail con nombres sonoros. Eso nos llegó a cada uno de nosotros, era grupal. El tipo de lenguaje. Era personalizado cada correo. Hacían una interpretación de ser abusadores en el uso de la tierra, de cómo lo obtuvimos, del pueblo que vive en ella.

 

¿Tiene una lectura forzadamente política, dirías tú?

 

Más bien disfrazada.

 

¿Torpemente disfrazada?

 

Bien simple, pero sí con un foco bien específico en explicar cómo y qué opinaba el que mandaba el mail al respecto del dueño del lodge que fue quemado (noviembre de 2023). Al hacer el ejercicio de la amenaza, sí se hace una identificación precisa y calificada, en términos de qué es lo que pensaban ellos o él de lo que hizo el dueño del lodge, y por qué le pasó lo que le pasó. para que se lo hubiesen quemado. E indicándome a mí que pertenecíamos a la misma lacra. Lacra es un término que usan un par de veces.

 

¿En qué dicen que se sienten perjudicados y por lo tanto los convierten en sus enemigos?

 

El lenguaje es como si se tratara de justicieros en términos políticos. Castigar o cobrarle a aquellos que de mala manera se hicieron tanto de las tierras, así como del trato que tuvieron con la gente que estaba en estos lugares. Entonces se parece un poco a lo que ocurre en el norte, en la novena región, pero en forma sumamente burda, básicamente diciendo ustedes son de la clase que se aprovechó y lo ha hecho por tantos años y es hora de que paguen.

 

Con tu experiencia, ¿crees que hay realmente un brazo armado político en esta región o es algo irrisorio?

 

Hasta que no ocurrió el último evento, sí le empecé a tomar seriedad cuando empecé a ver que se estaban quemando galpones. Pero hasta ese punto, si me pongo en la figura de la fecha en la cual nos llegó eso… el suponer de que haya una organización o una entidad que sea más de una persona con acceso a un laptop más otra con un acceso a un auto y un bidón de bencina… en estas zonas aisladas es muy fácil, no necesito darte la receta. Es simplemente, mira ahí hay un galpón, no hay nadie cerca, se puede quemar. Por lo tanto, el suponer de que se puedan juntar dos personas para generarlo es súper fácil. Basta con dos gallos aburridos y lo pueden hacer. El suponer de que en ese punto hubiese una campaña de alguien que se sentó a la mesa y dijo estas son las personas a las cuales podemos llegar porque por sus condiciones, ya sea de ser terratenientes o vivir en lugares aislados y por tener infraestructuras que son de fácil acceso que -se supone- tienen el tipo de ingreso como para hacer este cobro sin que les duela mucho o poco, que se calibre con respecto al susto que podría generar, no tenía la menor noción; ni después de recibir el primer mail, supuse que estábamos frente a una entidad que fuese el brazo armado.

 

¿Entonces es una excusa política para algo directamente criminal?

 

Me parece mucho más fácil pensar que alguien dice haciendo esto bien y generando suficiente susto, vamos a hacer que nos paguen. Un cartel o una mafia, no sé cuál de los términos se acerca más a lo que estamos haciendo referencia, pero si esto es tal cual se ha desarrollado, la percepción que tengo es que de ser esto, en realidad estamos hablando de alguien que puede haberse criado en un espacio político, y por lo tanto haber tomado una capacidad de técnica, de ejecución, como para hacer esto. Pero estamos hablando de por lo menos personas que simplemente tienen campos, tienen cierto estándar en términos de acceso a recursos y tienen una fragilidad explícita, tanto en lo que es la exposición de sus activos, los bienes raíces necesarios para el desarrollo de operaciones, o de las personas, en términos de cuánto tiempo anda cada uno de ellos separado del resto del mundo, del espacio no urbano, no controlado.

 

"FUE RARO ESCUCHAR DE ESE INCENDIO (COLEGIO PATAGONIA)"

 

¿Cómo siguen los incendios?

 

El 26 de noviembre se quema el lodge, el 8 de enero nos llega este primer correo, diciendo que el dueño del lodge no cumplió, ustedes son de la misma lacra, tienen que cumplir, si no les va a pasar lo que le pasó a él. El 3 de marzo se quema el Colegio Patagonia, que fue declarado un accidente, así que si bien te estoy dando un evento, no te puedo indicar que estaba relacionado.

 

Marcel Foessel Bunting era ingeniero y empresario

 

¿Los propietarios del colegio cumplen con el perfil?

 

No, sí estaban todas las familias cercanas a los que reciben los primeros mails. Estamos hablando de campos en Valle Simpson, en Balmaceda, cerca de Chacabuco. No tiene que ver con este valle de Ñirehuao, y eso es lo que me hace pensar primero que es muy poco probable de que solo hayan sido seis. Los seis se preocuparon lo suficiente para llegar a la PDI. Debe haber un montón que dijeron da lo mismo esta cuestión, no la pesco, y nunca supimos y no ha habido una encuesta específica a todos los que cumplen con el perfil como para preguntarte, ¿llegó algo o no te llegó nunca? Y un tercer nicho es de aquellos que no manejan los mails al punto de suponer o poder saber si el correo fue directo a spam, porque era una dirección que no conocían. Puede haber un montón más, sin saber exactamente cuántos y a cuántos en forma específica apuntaron. Como te digo esto es regional.

 

A tu pregunta del colegio, si bien están todas las familias relacionadas a estos receptores del primer mail, yo incluido, está cerca de Coyhaique, que es un daño sistémico a una brutal cantidad de gente. Pero si lo que tú quieres es generar pánico, quemar un colegio ayuda, solo te digo que fue raro escuchar de ese incendio, después de haber entendido que habían amenazado de que iba a haber incendios.

 

El siguiente incendio que me acuerdo fue uno agrícola, pero no tengo en este momento los detalles de dónde fue. El 4 de julio recibo un nuevo correo en el cual vuelven a hacer una amenaza, esta vez no es solo dirigida a mí, sino dándome detalles de mi identidad, de mi relación con el dueño del lodge a través de mi hija. Porque yo tengo una hija con la hija del dueño de ese lodge, dándome a entender de que básicamente en función de ese vínculo, dado por la existencia de mi hija, yo tomaba prioridad dentro de aquellos que tenían que pagar o sufrir por ello.

 

Te convertías en blanco de ellos por ese vínculo…

 

Exactamente, así lo interpreto yo. Ahí sube el monto que me cobran. Ahora es ‘tú, Marcel Foessel, que tienes una hija Gorroño, te vamos a hacer desaparecer, te vamos a castigar y te vamos a hacer sufrir, vamos a hacerte daño donde más te duela’. Ese tipo de lenguaje. Y que tengo que pagar 1 bitcoin a la misma cuenta que nos habían dado. A la fecha que mandaron eso, estamos hablando de 55 millones de pesos. Empieza a subir. Eso es el 4 de junio. El 8 de junio se quema un galpón de un ganadero camino a Balmaceda. Y el daño que se le hace es completo, con dos tractores adentro, con el alimento del invierno para sus animales: fácilmente 200 millones de pérdida.

 

Si tú estás en esta región en un año en el cual no hay alimento, no solamente perdiste la plata, sino tienes que salir a comprar algo que no hay, por lo tanto, es probable que tengas que vender gran parte de tu ganado. Por lo tanto, el agricultor no solo perdió eso. Te sabotea tu operación por el resto de la temporada.

 

Eso fue el 8 de junio. En una conversación directa con él por teléfono, él me dio a entender que no recibió amenazas. Aunque él está seguro de que le quemaron el galpón, yo creo que a muchos de ellos les llegó el aviso, pero no lo saben. Cualquiera sea el caso, el que vayas con un bidón de bencina y le prendas fuego a un galpón, si ya hiciste tu primera declaración de que estás atacando a este nicho de la población, te va a ayudar igual. Estás manteniendo viva la idea de que ‘estamos aquí para hacer daño’.

 

El 29 de junio se incendian dos galpones en el sector de Ñirehuao, uno en nuestra propiedad, pegada al camino a El Gato, y otro cerca de la Villa Ñirehuao, a 3 kilómetros, que pertenece a una agricultora. Una media hora después nos avisan del incendio, que estaba ocurriendo en nuestro galpón, en la noche, todos los eventos que he descrito han sido de noche. Nos avisa el vecino que vive frente a ese galpón al otro lado del camino, fuera del límite del campo, ardió como arde madera seca, que tiene 50 años de edad. Era un galpón en desuso, no tenía insumos dentro, tampoco generaba un daño a la operación, pero cumplía para darse a entender.

 

Estamos cerca…

 

Sí, te acabamos de quemar un galpón. 

 

El 4 de julio, me llega un nuevo mail y ese hace referencia específica al incendio, indicando ‘espero que hayas visto como ardió el galpón. Así va a arder tu casa. No estás entendiendo. Lo que no sea fuego, va a ser plomo’. Eso es una transición bien relevante, debido a que posteriormente se confirmó. Diciendo ‘más vale que nos creas’. Y ahora me cobran dos bitcoin.

 

Más de 100 millones…

 

Exacto. Nuevamente, dentro del texto hacen referencia recordándome de que yo tengo vínculos con Gorroño a través de tener mi hija. ‘Acuérdate o recuerda de que tienes una hija Gorroño’. Es algo que se repite. Es el tercer mail en el cual usan a Gorroño como base. Esta es la tercera amenaza y se va incrementando el monto que ahora cobran. Cada una de estas comunicaciones las converso con mi abogado y las entregamos a la Fiscalía. Se abrió una causa cuando llegó la primera amenaza al grupo de personas, y después hubo cierta evolución de cuáles fueron consideradas que se mantuvieron dentro de ellas, y dentro de las que yo presenté como amenazas que me habían llegado a mí.

 

"¡LISTO, MARICA!"

 

Y el 6 de septiembre es cuando ocurre este atentado con arma de fuego acá, desde esta casa a 2 kilómetros hacia el noroeste. Esta tarde yo andaba en ese lugar en mi camioneta. Mi rutina mientras estoy en el campo es movilizarme, ya sea a caballo, que es lo más usual, lo cual toma circuitos de bastantes horas, o con la camioneta porque tengo que ir a algo específico y trabajar en algo puntual. En ese minuto andaba en la camioneta, ese viernes, haciendo limpieza de ciertos sectores, y al pasar por un sector, veo una piara de jabalíes pasar. El jabalí es una plaga en este valle que ha hecho muchísimo daño y por lo tanto en ese minuto decidí que en la noche iba a ir a cazar, sabiendo que estaban por ese sector. Así es que termino de ver lo que estoy viendo en términos agrícolas y mando un texto indicando de que en la noche voy a ir a ese sector a cazar. Aviso para evitar accidentes y que los vecinos no se asusten.

 

Desde ese mensaje, me devuelvo a la casa cerca de las 8 de la noche, porque tengo una reunión zoom a las 8:30 y necesitaba la conexión satelital. Tengo mi reunión, estaba lloviznando y se veía muy poco. Termino mi reunión, agarró el fusil, el tipo de linterna para cazar y parto, siguiendo la misma ruta que usé. Dejé a la camioneta pegada al lado sur del lugar donde hacemos los cultivos, porque vi los chanchos al lado norte. Me bajo del auto, apago la camioneta, me pongo la linterna, el fusil en la mano con cuatro tiros y camino hacia el sector. La caminata es lenta porque estás buscando. Yo llego a la esquina donde se termina el punto donde cultivamos y ahí me pongo a esperar a ver si veo movimiento y dentro de los siguientes 10 minutos aparecen dos jabalíes a bastante distancia, no tenía mira telescópica, así que estaba en el límite. Disparo y fallo. Me quedo otro rato esperando. Decido devolverme, hace bastante frío, sigue lloviznando suave. Soy la única luz en ese punto del valle, claramente visible, desde cualquier parte; llego hasta la camioneta, paso por el frente y al tocar la puerta, se prenden las luces del vehículo. Quedaban tres municiones dentro. Lo apoyo (el fusil) en el asiento del pasajero con el cañón apuntando al suelo.

 

Me subo, cierro la puerta. La ventana del copiloto estaba abierta, me agacho para apretar el botón de ignición. Y es ahí donde siento el sonido del primer disparo muy cerca mío, es una explosión. Lo único que hago es reaccionar, saltando hacia atrás. Veo que hay un hoyo en la ventana y una trizadura en el parabrisas. Y veo una silueta que desde la columna que separa la puerta del piloto con los asientos traseros, veo una silueta que se desplaza rápidamente, desde donde yo no lo veía al ponerse frente a mí. Y después son tres disparos, no hay más de dos segundos en todas esas acciones, los tres disparos me impactan entre el hombro y el pectoral. Nunca me habían pegado tan fuerte, fueron tres golpes que me hicieron rebotar. Escucho por el lado opuesto, por la ventana abierta del copiloto, casi inmediatamente: ‘¡Listo, marica!’.

 

¿Con acento extranjero?

 

En una interpretación posterior, yo diría que es extranjero. Me pareció que el acento era extranjero. Eso me hizo reaccionar, porque después de recibir los tres golpes estaba en shock. Al escuchar el ‘listo, marica’ me hace suponer de que ahora me van a rematar, consideré que era una segunda persona diciendo que ya hiciste la pega.

 

Tengo que demostrar que estoy vivo y con capacidad para defenderme, así es que agarro el fusil, paso la bala y disparo a la ventana abierta. Paso una bala, disparo; paso una segunda bala, disparo; paso una tercera bala y me quedo esperando, porque era la única munición que me quedaba. Quería que quedara claro que podía defenderme porque quería defenderme. Después de mi primer disparo, yo quedé sordo.

 

No sé cuánto tiempo pasó, mientras esperaba si había otra acción en mi contra. Yo creo que fueron algunos segundos en que empiezo a interpretar de que no hay una segunda ola de ataques.

 

Así que por primera vez empiezo a explorar qué tan dañado estoy. Pensé que estaba destruido y me doy cuenta que tengo como dureza y tres puntos exactos donde no había sangre y me di cuenta de que eran solo contusiones. Me muevo un poco más y caen 2 de los proyectiles.

 

No tenía señal, pero por suerte si tenía una barrita de la torre Entel de El Gato. Logré hacer llamadas. Primero a mi cuñado que es militar. Y le pido que se venga porque mi madre estaba sola en la casa del campo. Después trato de llamar a mi capataz, que no responde, así que llamo a otro de los trabajadores que sí responde, y él es el que, por coincidencia, vive como a 1 kilómetro de donde estoy. Le di la instrucción de que espere ahí a la policía. No quería poner a nadie más en peligro. Me parecía que podía desesperarlos si se encontraban con alguien más. Lo mejor que puedo hacer es mantenerme tal cual donde estoy y esperar a que llegue Carabineros. Estoy armado, demostré con los disparos que podía defenderme. Le digo ‘llámalos, espera que lleguen, que te pasen a buscar a tu casa, y tú los llevas donde yo estoy’. Eso ocurrió 15 minutos después. En el intertanto, antes de que llegaran hice varias llamadas más al resto de mi familia, para informar qué estaba pasando, pero sobre todo a mi madre, para decirle que prendiera todas las luces y que estuviera atenta porque iba a llegar Carabineros. Yo estoy bien, estoy vivo, reafirmando que estaba sin heridas. 15 minutos después llegó carabineros, que obviamente rompió la cerca y me fueron a buscar.

 

Me sacaron del auto, vieron que no estaba sangrando y tomamos la decisión de llevar la camioneta hasta la casa patronal, no dejarla ahí, creo que fue una pésima decisión de mi parte. La trajimos, yo manejándola y el carabinero detrás mío. Al llegar acá, justo llegó mi cuñado César de Coyhaique. Hablé con mi madre, le muestro que estoy sano y que estoy bien y le digo que voy a ir a la villa, a la posta, a revisar si tengo algún tipo de lesión. Así que mi cuñado me lleva a la posta y el practicante me revisa los puntos de impacto. Si bien tenía cierta rigidez en el movimiento, no había nada dañado. Aparte de un analgésico, no hubo necesidad de mucho más. Después hice la denuncia en la Comisaría de Ñirehuao, llegaron equipos de peritos de Carabineros, y mientras daba mi declaración encontramos entre mis ropas al tercer proyectil. En la posta nos damos cuenta de que ningún proyectil penetró la epidermis.

 

Volvimos al campo. Fuimos a la camioneta, empezaron los peritajes, nos fuimos al lugar de los hechos. No encontramos la cuarta punta.

 

¿Crees que te estaban siguiendo o que fueron advertidos por otros?

 

Creo que es una combinación de ambos. Si no es alguien local con la capacidad de hacer esto el mismo, alguien del valle que sea capaz de agarrar un revólver. Para cualquier persona externa, no hay ninguna posibilidad, a menos de que esté por lo menos 2 o 3 días observando mi rutina, que tenga la suerte o la coincidencia de haber llegado a encontrarme en ese lugar, a menos de que alguien más le hubiese avisado. Es mi impresión de que no fue alguien local que apretó el gatillo. Sí, creo que puede haber sido no necesariamente con intención de participación, sino solo por descripción de mi rutina. Es muy fácil identificarme porque esta camioneta tiene un tipo de luces que no tiene ninguna otra. Es factible que alguien que conoce la zona y que le gusta cazar en la zona, diga ‘esta persona hace este tipo de movimientos’.

 

Es un fenómeno nuevo…

 

Yo jamás había escuchado algo así .

 

¿Crees que hay una banda detrás de esto?, ¿un nuevo tipo de crimen que se está instalando en la región?

 

Es exactamente lo que muestra la línea de hechos desde las amenazas a los eventos. Dicho eso, también puede ser cómo disfrazan otros el hecho de querer matarme. Después de la primera amenaza a un grupo de agricultores, las siguientes, si bien hubo incendios aislados en distintas partes, he sido el único que he recibido, de forma consistente, amenazas y un escalamiento que se cumple. Por lo tanto, qué hace que yo sea el objetivo de algo que podría ser muchísimo más genérico o sistémico, en términos de atacar a otros, creo yo que tanto el nivel de rutina, como en fragilidad en su exposición que un malhechor tuviese acceso a ello. Que tengan un monto en términos de recursos, muy superior. No quiero decir que ataquen primero a los más ricos. Solo digo que hay una serie de elementos que me extrañan… este encono hacia mí y esa relación que hacen a esta persona en particular, como si eso me llevara a tener prioridad dentro de lo que son esos ataques.

 

En el caso de tu exsuegro, ¿tiene enemigos o un historial complejo?

 

Yo estuve relacionado con esa familia en forma muy cercana, cumplimos 10 años con la madre de mi hija. Sé que necesariamente no tienen una imagen positiva en esta región, pero no tengo noción en el tiempo en que estuve vinculado con ellos de que tuvieran enemigos como para justificar este grado de agresividad. Depende de la opinión de cada uno. A poca gente les parecen agradables, con sentido comunitarios, pero de ninguna manera…

 

Un mes y medio después de esta conversación el ingeniero Marcel Foessel sería condenado por un caso de abuso sexual infantil, por el que siempre alegó inocencia. Y estaba siendo investigado por un segundo caso. Dos días más tarde, las amenazas culminarían con su asesinato a tiros en el mismo predio donde nos otorgó esta entrevista.

 

* Rodrigo Campusano es periodista y director de DeNota.

Etiquetas: #Seguridad #Ganadería
1,425 vistas