Reportajes

Sebastián Vera Ojeda: la intransigencia y el doble estándar que colmó la paciencia del Concejo Municipal de Coyhaique

Quien intenta posicionarse como el 'paladín de las fiscalizaciones' dentro del Gobierno Comunal, aseveró -ante su controvertido actuar-, que “no tienen como sancionarme”, tras participar en un punto de prensa político en el Comando de José Antonio Kast en Santiago, pese a estar en cometido financiado con recursos públicos.

Patricio Espinoza

Patricio Espinoza

Aysén
Imagen del Concejal Sebastián Vera
Compartir: ¡Copiado!
  • Consultado por DeNota explicó que habló temas de “carácter reservado” con el postulante presidencial y si la ciudadanía lo ve de mala manera, “ellos mismos deben ver como lo manejan (…) a lo mejor sienten un orgullo profundo que tenga la posibilidad de hablar con el futuro Presidente”.

  • También desestimó el trabajo de la delegación que acompañó a emprendedores en la Expo Patagonia, realizada en el Parque Arauco el 28, 29 y 30 de noviembre “Fuimos a puro mirarnos las caras (…) fue bien poco productivo”, sentenció.

  • Sus pares analizaron la situación y comentaron (fuera de micrófono), que no es la primera vez que Vera Ojeda 'desaparece' en Santiago. En otra ocasión viajó a un encuentro con el Subsecretario de Salud y no llegó ¿Dónde estaba? En el comando de una candidata a la Primera Magistratura.

  • ‘El concejal más joven del país’ -como le place presentarse-, convive con las practicas más añejas y cuestionables de los antiguos políticos, como también con contradicciones frecuentes en su discurso.


Por Patricio Espinoza Bravo | Periodista | @patricioeb 

Fotografía en el Comando de José Antonio Kast cuando Demócratas le daba el apoyo al candidato. Detrás, Sebastián Vera Ojeda. Fuente: democratas.cl

El primer lunes de diciembre sorprendió a muchos en la Región de Aysén, a eso de las 10:30 horas Sebastián Antonio Vera Ojeda, concejal de Coyhaique, aparecía en vivo y en directo por los canales de televisión de cobertura nacional, en un punto de prensa político ¿Qué hacía ahí? ¿En una actividad partidaria de Demócratas siendo militante de Renovación Nacional? ¿Sabía que era incorrecto participar si estaba percibiendo viático municipal con otros fines?

“A lo mejor sienten un orgullo profundo”

DeNota lo contactó manifestándole que su participación causó bastante inquietud en el mundo político local y en la ciudadanía ¿Qué nos dijo? Fundamentalmente que “quería tener un puntito con él (José Antonio Kast)” y, por lo visto, no estaba al tanto que transgredió las normas administrativas, aunque advirtió que vio el tema “con su abogado” y siguió excusándose, justificando que ya “envié mi informe de cometido para que no queden dudas de lo que fui a realizar”.

Las 'vacilaciones' de la joven autoridad para explicar sus apariciones, en la tele y en un video que el mismo difundió en sus redes sociales, habla de un desconocimiento total de la normativa o un abuso del sistema. Además, advirtió respecto de los temas que tocó con uno de los protagonistas del balotaje, que son de “carácter reservado”.

“No sé cómo lo ve la ciudadanía, a lo mejor sienten un orgullo profundo que un concejal tenga la posibilidad de hablar con el futuro Presidente de la República”, acotó con seguridad y convicción.

¿Qué dice la normativa vigente?

Ley 20.237 | Artículo N°2: 'Con todo, cuando un concejal se encuentre en el desempeño de cometidos en representación de la municipalidad, tendrá derecho a percibir fondos con el objeto de cubrir sus gastos de alimentación y alojamiento'.

Ley N°18.695 | Artículo N°88: 'En caso alguno se podrá financiar con recursos municipales la asistencia a actividades que no estén directamente relacionadas con el ejercicio del cargo o que correspondan a gestiones de índole personal o de carácter político-partidista'.

Por su parte, la Contraloría General de la República ha establecido en múltiples dictámenes que los viáticos sólo se justifican cuando existe una relación clara y directa con las funciones del cargo. No se pueden usar para fines personales, políticos, ni actividades ajenas al servicio público.

La comitiva de concejales y el alcalde de Coyhaique junto al Subsecretario de Salud Bernardo Martorell. Vera fue a Santiago, pero no llegó a la reunión. Fuente: Municipalidad de Coyhaique

¿Reconoces que se ve mal? 

- Si le preguntamos a la gente sobre tu proceder ¿La respuesta sería 'incorrecto'?
- “Probablemente, si uno lo mira desde ese punto de vista, obviamente lo van a encontrar que está mal”.

Agregó que:

“Yo diría que la ciudadanía se puede enojar. Ahora es como lo manejan. Yo soy un actor político y voy a ser un actor político siempre (…) y no todos los días se da la oportunidad de poder conversar con un candidato a presidencia”.

Hay que reconocer que el concejal Vera intentó desenvolverse como un actor avezado, aunque con claras contradicciones que lo dejan en evidencia, puesto que rebate que el municipio no puede determinar ninguna sanción en su contra. “Porque ellos no pueden hacerlo, no está dentro de las atribuciones”, destacó.

 

Pero el Código Penal | Artículo N°239, dice: 'Si el concejal presenta antecedentes falsos, simula un cometido o usa recursos para fines políticos, se puede configurar fraude al fisco'.

Vera Ojeda se equivoca cuando expone que el propio Concejo Municipal no puede hacer nada. Pues sí, tiene atribuciones que le permiten truncar su participación en futuros cometidos (Ley 18.695 Art. N°88), le pueden solicitar la devolución de viáticos (Ley N°10.336 y/o Contraloría) y, en ciertos casos, los concejales pueden ser denunciados penalmente por sus pares. Lo anterior permite elucubrar que Sebastián Antonio está muy mal asesorado en lo jurídico y, quizás, por ello su desconocimiento sobre la normativa o, peor aún, la omisión de ésta.

 

“Yo siempre he sido la persona más clara en decir las cosas y que, obviamente, yo voy a reafirmar mi compromiso siempre con la transparencia y el correcto desempeño de nuestras funciones”
Sebastián Antonio Vera Ojeda.

 

Consultado sobre la dimensión ética de asistir a una actividad política ajena al cometido -más allá de la legalidad—, respondió: “Aló, aló (…) parece que se cortó (la llamada)”.

Gráfica de la actividad Expo Patagonia 2025 en Santiago. Fuente: Municipalidad de Coyhaique

Una Expo Patagonia ¡'Poco Productiva'!

La comitiva de concejales que viajó a Santiago estuvo encabezada por Johanna Hernández Ortega, Ricardo Cantín Beyer y Sebastián Vera Ojeda. Tras conversar con ellos, la crítica fue directa: “fue poco y nada a la expo. Ni siquiera se apareció en la inauguración” del evento, que buscaba dar vitrina a productos y servicios de emprendedores del territorio. 

Sin embargo, Vera calificó la visita de la delegación de la peor forma, advirtiendo que “fuimos a puro mirarnos las caras (…) pero nosotros no teníamos nada que hacer (ahí). O sea, fue bien poco productivo”. En otras palabras, el ninguneo gratuito al resto de las autoridades y a todos los representantes del territorio, caló hondo en sus pares.

 

El viaje se inició el jueves 27 de noviembre y retorno fue el lunes 01 de diciembre ¿Qué hizo Vera Ojeda en todo ese tiempo? ¿Dónde estuvo?

 

“Lo más lindo (…), fue acompañar a los niños que andaban en las delegaciones de estudiantes. No fue como la vez anterior a lo que fue ahora, o sea fue un cometido bien poco productivo”, arremetió el concejal Sebastián Vera.

El cansancio del Concejo Municipal

No es un misterio para nadie en Coyhaique que Sebastián Vera ha generado fastidio en el Honorable Concejo Municipal, siempre incomodando a algunos de sus pares, al alcalde y a su equipo, “exigiendo desmedidamente antecedentes sobre los gastos, cuestionándolo todo” y, finalmente, “haciendo perder tiempo valioso a nosotros y a los profesionales, lo que nos retrasa para avanzar al ritmo que le debemos a los coyhaiquinos”, comentó un representante que prefirió no identificarse. 


No fue el único, porque de los cuatro concejales actualmente activos (Felipe León se encuentra con reposo médico), logramos contactar a tres, porque Ana María Navarrete estuvo inubicable para este reportaje.


Por otra parte, una concejala afirmó que prefiere no referirse al tema, porque “yo hago mi pega nomás” y otra no tiene la claridad si lo que hace Sebastián Vera “está bien o está mal”. Sólo Ricardo Cantín levantó la voz en el concejo, pero en un silencio incómodo que finalmente disipó cualquier acción. Muy grave, que quienes fiscalizan, hagan 'la vista gorda' en este caso. Más de lo mismo en la 'jungla política' coyhaiquina. 


Finalmente, el eslogan de Sebastián Vera Ojeda: 'fiscalizando el buen uso de los recursos públicos', es lo opuesto a su actuar, que busca -como El Príncipe de Maquiavelo-, ser afanoso a todo costo con el objetivo de llegar a ser alcalde de la capital regional. 


Usted juzgue.

 

 

Patricio Espinoza es periodista y posee una trayectoria de 25 años en medios de comunicación de cobertura nacional, organismos públicos y proyectos territoriales en turismo y emprendimiento. Se desempeñó como editor de T13 Internet, también responsable de la puesta en marcha del primer sitio web de MegaNoticias.cl, además de productor y editor de programas de televisión para Mega y la señal Internacional de Televisión Nacional de Chile. (https://lnkd.in/ePh6frub

 

Etiquetas: #Política #Comunidad
683 vistas